Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro blog esperamos les guste..

¿Quienes somos?

Somos un grupo de estudiantes de Educación Inicial en la Universidad Nacional experimental Simón Rodriguez núcleo Barquisimeto. Nos llamamos LEFARIAS ya que este es un fruto que se da en el estado Lara,dentro de este se encuentran un grupo de semillas muy unidas y estas sirven de alimento a nuestras poblaciones mas humildes, asi deseamos ser vistas,como jóvenes estudiantes unidas por el propósito de mejorar y brindar una educación de calidad que nutra a nuestros niños, y ROBINSONIANAS ya que este fue el seudónimo de Simón Rodriguez gran maestro de nuestro libertador Simón Bolivar y nombre de nuestra Universidad.

miércoles, 3 de junio de 2009

LOS NIÑOS DE LA CALLE



















Orígen del niño de la calle


El niño de la calle ha cortado todo contacto con su familia. No es cierto que no tenga familia. Simplemente ya no la tiene en cuenta. Esto puede ser debido a varias causas, la más frecuente de ellas siendo la disolución del núcleo familiar : muy a menudo, el cabeza de la familia es muy móvil. No duda en desplazarse para buscar un trabajo y a rehacer su vida a decenas o centenares de kilómetros del hogar. Abandona a la familia, aparece una nueva esposa (o un nuevo esposo). El niño o la niña rechaza al padrastro o a la madrastra, lo que les lleva a usar la fuerza, pegándole con frecuencia. Entonces el menor huirá. Esta es la primera causa y el caso más corriente.
La segunda causa está constituida por la miseria : Una familia demasiado numerosa, una sequía, una calamidad natural, y ya tenemos a una familia en vía de disolución. El marido rehuye de sus responsabilidades y se marcha a la ciudad. Un día, la madre ya no puede más y hace lo mismo, dejando a los niños a la abuela, o llevándoles con ella a la ciudad. Para sobrevivir, mendigará o se prostituirá. Es probable que un día la abuela también llegará a la ciudad con todos los niños, porqué ya no puede alimentarlos.
La tercera causa es la guerra. Se pueden dar las tres condiciones a la vez, siempre se llegará al mismo resultado. Poco a poco el niño o la niña perderá el contacto con su familia, abandonado en la gran cuidad. Ya no es el niño o la niña de tal o de cual, simplemente es un niño de la calle.

El día a día del niño de la calle
El menor que vive en la calle se mezcla cada día con la gran masa de pequeños pobres que buscan su sustento. Intentará ganar dinero, por ejemplo haciendo de "llevar señora", es decir, llevando los paquetes a las mujeres que van al mercado. Venderá bolsas de plástico a los compradores en el mercado (a menudo el vendedor no dispone de bolsas de plástico y vierte la mercancía directamente en la bolsa del cliente). Buscará carbón y restos metálicos en la basura, frecuentemente echado por los adultos que también buscan restos valiosos en los deshechos. Lavará coches, vigilará vehículos aparcados, y desde luego mendigará. Recogerá fruta y verdura que ya no se puede vender en el mercado. Por su ayuda a un comerciante en el mercado, con suerte podrá adquirir el derecho de pasar la noche debajo del mostrador a cambio. Esto ya es casi como un reconocimiento por sociedad. Pero solo muy pocos niños llegan a este estado social.


El niño de la calle necesitado de amor

Los niños no solo necesitan pan, sobre todo necesitan amor. Si se han ido del hogar, ha sido en la casi seguramente por que no había amor : rechazados y pegados, ya no había sitio para ellos. Para ellos, todo es una buscada constante de amor, entre los compañeros, en la prostitución, donde tampoco encuentra cariño. La dureza de la vida de estos niños no deja sitio para el amor.Cuando los acogemos, les es muy difícil entender que hacemos lo que hacemos en su interés, por amor hacia ellos. Para ellos es un lenguaje totalmente nuevo : ¿ por qué me da de comer ? ¿ qué espera de mí ?
¿ quiere que le venda droga ?

¿ qué vaya a la cama con él ? El amor es un concepto que los niños de la calle buscan inconscientemente sin conocerlo. Cuando hayan entendido que nosotros hacés lo que hacés por amor, y solo por amor, entonces habras ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario